24 de octubre de 2013

Premio Alemán de Literatura Juvenil 2013

El pasado 11 de octubre durante la Feria del Libro de Frankfurt se otorgó el Premio Alemán de Literatura Juvenil.

El Premio Especial se otorgó al autor alemán Andreas Steinhöfel. Según el jurado es un autor que rompe radicalmente con los estereotipos comunes de la literatura infantil. Es ingenioso y sus narraciones carecen de sentimentalismo pero a la vez son enfáticas, intensas. Acompaña a sus lectores de la mano y los lleva a aventuras que atrapan.







Conocemos a este autor por las historias Rico & Oskar y realmente debemos decir que son unas narraciones bien especiales; ambos protagonistas son muy poco convencionales y, aunque son muy diferentes, llegan a establecer una gran amistad que los lleva a vivir aventuras insospechadas.
 
 



El jurado más joven ha premiado la novela Bajo la misma estrella de John Green con el Premio del Jurado Joven. "La ironía, el sarcasmo de los dos personajes principales frente a su enfermedad - cada uno a su manera - es admirablemente refrescante. Pese al enfoque humorístico, el libro no resta importancia a la enfermedad. La historia es muy auténtica. Un libro que da coraje", según los jóvenes jueces.

Parece que los jóvenes alemanes y españoles tienen los mismos gustos ya que éste mismo libro ganó el premio Protagonista Joven.




El mejor libro ilustrado fue Yo quiero mi gorro, de Jon Klassen. "Cada detalle de este libro tiene una gran importancia para la historia y tiene su función, no hay accesorios superfluos, los lectores tienen mucho por descubrir".




El mejor libro para el público infantil es el de los autores Frank Cottrell Boyce (por el texto), Carl Hunter y Clare Heney (por la fotografía) Der unvergessene Mantel que aún no ha llegado a nuestro país. "Esta novela trata del tema de la amistad en la infancia pese a los obstáculos culturales y las dificultades de comprensión intercultural "

Ganador en la categoría de novela juvenil es Abzählen, de la autora de Georgia Tamta Melaschwili: "Una novela sobre la guerra en la que no se dispara ni un solo tiro pero nos rebela el horror en la claridad dolorosa de la guerra. Un debut de gran poder emocional y autenticidad inquietante."

¡Esperaremos hasta que estas dos narraciones lleguen a nuestro país para ver qué nos parecen!