24 de junio de 2014

El caballero fantasma

Cornelia Funke
Siruela
12 años


Resumen:
Jon Whitcroft, de 11 años, está triste y en apuros. Su madre y el nuevo amigo de ésta lo han enviado a un internado en Salisbury. Nada de allí le gusta: lluvia, muros oscuros, angostos pasillos, rostros extraños y una habitación que tiene que compartir con dos compañeros. Pero Jon está lejos de sospechar que pronto éstas serán sus menores preocupaciones.


En su sexta noche en el internado, aparecen de repente tres fantasmas al pie de la ventana de su habitación. Han venido a amenazarlo de muerte porque lleva el mismo apellido que el hombre que los asesinó. Su vida corre peligro y Jon está sólo y asustado. Entonces conoce a Ella, que se convertirá en su única amiga en el internado y que tiene la solución: hay que pedir ayuda a un buen caballero. El problema es que ese caballero murió hace siglos...


Comentario crítico:
Se trata de una historia trepidante de misterio y emoción, de espíritus y fantasmas horrendos, de caballeros valientes y personajes históricos reales. Fantasía mezclada con realismo, centrado en la vida de un joven en un internado y de la amistad que se desarrolla entre él, una joven de la zona y su extraña abuela.


Es el tipo de novela de realismo fantástico al que ya nos tiene acostumbrados Cornelia Funke y que domina perfectamente. Sumerge al lector en unos ambientes grises, tenebrosos, llenos de niebla y frío, donde transcurre la historia que tenemos entre manos y que no podemos parar de leer.